Dinópolis ha acogido la XXI edición del Premio Empresa Teruel 2025. Estecha Reproducciones ha sido la empresa galardonada este año con el Premio Empresa que concede el Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón a través de CEOE Teruel, CEPYME Teruel y Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel.
Estecha Reproducciones, con sede en Valderrobres, nació como una empresa de pintura y alta decoración. A finales de los 90, decidieron abandonar la pintura y empezar con la reproducción de piedra artificial, siendo pioneros en España en el uso de esta técnica en el ámbito de la vivienda particular, realizando trabajos por toda España y Europa en viviendas de alto standing, resorts y parques temáticos. Gracias a la experiencia obtenida, crearon la Escuela Internacional de Tematizadores y el sistema de materiales y herramientas para la ejecución de estos trabajos conocido como el sistema ESTonetex.
Además del Premio Empresa, en la ceremonia se ha galardonado a las empresas del territorio en las categorías de Internacionalización, Innovación, Trayectoria Empresarial y Premio Semilla Caja Rural de Teruel.
La Perla de Sarrión ha recogido el Premio a la Internacionalización. Su historia comenzó en 2014 con la restauración de una antigua piscifactoría de truchas que convirtieron en una granja dedicada a la cría de esturiones. Así nació la granja Esturión de Sarrión, la primera y única granja de Europa donde los esturiones se crían en agua corriente que imita las condiciones naturales ideales. Se trata de un espacio único donde tradición e innovación se unen para crear caviar negro de alta calidad.
El Premio a la Innovación ha sido para Azafrán de Teruel La Carrasca. La empresa nació en 2005 con el deseo de recuperar el cultivo del azafrán, una tradición profundamente arraigada en Blancas y un pilar fundamental de la economía local.
Además de preservar la tradición, han apostado por la innovación, desarrollando productos que rompen con el uso tradicional del azafrán, limitado a la paella. Han demostrado su enorme versatilidad en la cocina dulce y en productos funcionales, como el Agua de Mar con Azafrán o las Cápsulas de Azafrán. También comercializan otros productos que contienen azafrán como chocolate, aceite de oliva, queso curado de cabra, miel, té de roca, chorizo o longaniza. Cabe destacar que son los primeros productores de azafrán ecológico certificado en España.
Flores Valenciana se ha llevado el galardón a la Trayectoria Empresarial. La floristería cuenta con casi 100 años de antigüedad y es la cuarta generación la que está al mando. Situada en pleno centro de Teruel, la empresa se caracteriza por su calidad, la atención personalizada, la seriedad y el compromiso con sus clientes. El establecimiento ofrece infinitas posibilidades en arte floral y decoración con plantas, adaptándose a los gustos de cada persona y en permanente conexión con las tendencias más actuales.
Por último, el Premio Semilla Caja Rural de Teruel ha recaído en SeaX AI, una iniciativa que nació en 2024 con la vocación de resolver uno de los principales retos del medio rural: la falta de transporte público accesible, regular y sostenible. Para dar respuesta a este problema, SeaX AI desarrolla y opera un sistema de movilidad autónoma rural basado en vehículos eléctricos sin conductor que recorren rutas fijas en bucle, con paradas y horarios establecidos, replicando el esquema de una línea de autobús urbano, pero con costes mucho menores y sin necesidad de conductor presencial. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo tecnológico avanzado, con un prototipo plenamente funcional en entorno de pruebas.
Más allá de la movilidad, el proyecto integra una plataforma digital para administraciones locales, que permite monitorizar el servicio en tiempo real, generar informes automáticos y garantizar la transparencia en la gestión.
Tras la entrega de galardones, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha sido la encargada de clausurar la gala. Vaquero ha valorado positivamente la celebración de estos galardones que reconocen los valores que tienen las empresas turolenses: “Valentía, arrojo, emprendimiento y, sobre todo, mucho compromiso por una provincia que tiene grandes potencialidades y que, a través de la actividad empresarial, se demuestra esa excelencia”, ha señalado.
El acto ha congregado a alrededor de 150 personas entre empresarios, autoridades y representantes políticos, que han disfrutado de una velada en la que se ha puesto en valor el trabajo de las empresas del territorio.
El evento, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, se ha retransmitido a través del siguiente enlace de YouTube, https://www.youtube.com/live/3_yFKlmXRas, para aquellas personas que no han podido asistir de modo presencial al acto.
