loading

Ayudas del Fondo de Transición Justa para empresas de la provincia de Teruel

Actualidad económica y social de Teruel
Ayudas del Fondo de Transición Justa para empresas de la provincia de Teruel

El Gobierno de Aragón ha anunciado que la provincia de Teruel recibirá en los próximos años 88 millones procedentes del Fondo de Transición Justa. Un instrumento financiado con fondos europeos para apoyar a zonas con desafíos socioeconómicos al haber tenido que reconvertir su estructura económica para contribuir a la neutralidad climática.

La primera convocatoria de ayudas del Fondo de Transición Justa, dotada con 31,1 millones de euros, irá dirigida a las empresas y estará disponible a partir del mes de abril. A través de este programa, las pymes contarán con las siguientes líneas de subvenciones:

  • Digitalización (5 millones de euros).
  • Inversiones productivas y diversificación (8 millones de euros).
  • Sistemas de energía inteligente (4 millones de euros).
  • Eficiencia energética (4,4 millones de euros)

Además, habrá una línea específica de 9,7 millones de euros para eficiencia energética destinada exclusivamente a grandes empresas.

Así, en 2024, las ayudas del Fondo de Transición Justa alcanzarán un total de 31,1 millones de euros. En 2025 esta cifra será de 16,6 millones de euros y en 2026 será de 7,8 millones de euros. Por tanto, las empresas podrán acceder a un total de 55,5 millones de euros en los próximos tres años para realizar acciones dirigidas a la digitalización, inversiones estratégicas, sistemas de energía inteligente y eficiencia energética.

Asimismo, este programa cuenta con otros 32,6 millones de euros a los que podrán acceder las instituciones para actuaciones de apoyo al empleo y el emprendimiento, realizar planes de formación, poner en valor el patrimonio cultural y el turismo sostenible y la digitalización del ámbito sanitario.

Este programa de ayudas cofinanciará el 50% de cada proyecto y la otra mitad la asumirá la empresa beneficiaria, por lo que se calcula que se podrían movilizar hasta 190 millones de euros en los próximos años. Asimismo, este fondo es compatible con la financiación del FITE.

Fuente: Publicación ARAGON HOY
 

Compartir: