loading

El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel se constituye como Asociación con las primeras cuatro entidades socias

Actualidad económica y social de Teruel
El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel se constituye como Asociación con las primeras cuatro entidades socias

Los primeros socios del Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel se reúnen para formalizar el acta de constitución de la Asociación Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel. Las cuatro entidades fundadoras son: Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), Agrupación Turolense de Asociaciones con Discapacidad Intelectual (ATADI), Apadrinaunolivo.org y la Agrupación de Entidades por el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT).

El CIT es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a partir de un convenio con la Diputación de Teruel. La firma del acta de constitución de la asociación se realizó el pasado martes 8 de noviembre en la sede de Despertadores Rurales Inteligentes en Oliete.

La asociación CIT de la provincia de Teruel tiene como propósito poner en marcha nuevas iniciativas innovadoras y potenciar los proyectos existentes para trabajar por los retos del territorio desde una nueva ruralidad basada en la colaboración, la creación de ecosistemas, la inteligencia colectiva y la innovación social.

En sí misma, establece como fines generales:

  1. Generar y dinamizar un ecosistema de innovación territorial provincial conformado por actores públicos, privados y comunitarios.
  2. Cocrear nuevas oportunidades e iniciativas socialmente innovadoras que hagan frente a los retos del territorio.
  3. Contribuir al intercambio de conocimiento, buenas prácticas y proyectos que puedan ser adaptados en la provincia.
  4. Participar en la Red Española de Centros de Innovación Territorial para conectar los ecosistemas locales de desarrollo rural de otros CITs provinciales e intercambiar conocimientos.
  5. Dinamizar el tejido socioeconómico rural contribuyendo a su diversificación a partir de situar la innovación económica, social y ambiental, como eje central de actuación.
  6. Atraer y retener talento que contribuya al desarrollo local, la revitalización social y la reactivación económica.
  7. Aprovechar los recursos para fortalecer la cohesión social y el equilibrio territorial, mejorando la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales.
  8. Apoyar proyectos, programas, eventos y otras iniciativas afines de emprendimiento social, economía circular y regenerativa en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los pactos europeos.
  9. Generar recursos para garantizar la sostenibilidad de la propia asociación.
  10. Facilitar la prestación de servicios comunes dirigidos a los actores del ecosistema.
  11. Defender los intereses comunes de la asociación ante cualquier institución, organismo o entidad.
  12. Cualquier otro fin alineado con el objeto social de la asociación que redunde en el crecimiento y la sostenibilidad del proyecto.

Los miembros de la junta directiva son Juan Carlos Escuder Narbón (CEOE Teruel) al frente de la presidencia, Sira Plana Marín (Apadrinaunolivo.org) en la vicepresidencia, Ramón Royo Canales (ATADI) asumiendo la secretaría y Hugo Arquímedes Ríos Navarro (AEPDT), en la tesorería.

Asimismo, el CIT de Teruel está abierto a entidades y personas colaboradoras que quieran contribuir a la consecución de la misión y fines de la propia asociación.

Más información en la página web www.citdeteruel.org

Acerca del CIT de Teruel

El CIT de la provincia de Teruel se define como un centro de innovación social territorial miembro de la Red Española de Centros de Innovación Territorial.

Compartir: