loading

De la investigación a la escena: Teruel se prepara para el Congreso Internacional de Fiestas Históricas y La Partida de Diego

De la investigación a la escena: Teruel se prepara para el Congreso Internacional de Fiestas Históricas y La Partida de Diego

El XIV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas y La Partida de Diego volverán a unir en octubre investigación, patrimonio, indumentaria y recreación histórica

Octubre volverá a convertir Teruel en un punto de encuentro para quienes estudian, trabajan y disfrutan de la recreación histórica. Los días 1 y 2 de octubre se celebrará el XIV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, y prácticamente de forma simultánea la ciudad comenzará a transformarse para vivir una nueva edición de La Partida de Diego, del 2 al 4 de octubre.

Dos propuestas diferentes, pero estrechamente relacionadas: el Congreso permite investigar y reflexionar sobre cómo reconstruimos el pasado; La Partida de Diego permite observar cómo ese conocimiento se transforma después en vestuario, personajes, espacios y puesta en escena.

«Vestir el poder»: la indumentaria como lenguaje

Bajo el título «Vestir el poder. Indumentaria, jerarquía e identidad visual en la Historia y la Recreación Histórica», la XIV edición del Congreso continuará profundizando en el estudio de la indumentaria histórica, entendida no como un simple elemento decorativo, sino como una auténtica fuente de conocimiento.

En la sociedad medieval, el vestido permitía reconocer rango, autoridad, prestigio, capacidad económica, pertenencia a un linaje o función social. Los tejidos, colores, emblemas, enseñas, elementos heráldicos o diferencias materiales ayudaban a construir visualmente la identidad de reyes, nobles, caballeros, hombres de armas, servidores o población civil.

El Congreso analizará estas cuestiones desde perspectivas muy diversas: Historia Medieval, indumentaria, heráldica, historia militar, tejidos, documentación, vestuario profesional, cine, artes escénicas y recreación histórica, reuniendo investigadores universitarios, especialistas y profesionales procedentes de diferentes instituciones y proyectos nacionales e internacionales.

Entre los participantes se encuentran especialistas vinculados a la Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, ISEM Fashion Business School–Universidad de Navarra, Universidad Jaguelónica de Cracovia y Academia General Militar, junto a profesionales del asesoramiento histórico, representantes de proyectos como la Batalla de Cutanda o El Cronicón de Oña y la participación de Sastrería Peris Costumes, vinculada a la creación y gestión de vestuario para importantes producciones audiovisuales y escénicas. El encuentro busca precisamente favorecer el diálogo entre investigación académica y práctica recreacionista.

Del documento a una ciudad convertida en escenario

Y esa relación entre teoría y práctica adquiere en Teruel una dimensión especialmente interesante.

Uno de los objetivos del Congreso es analizar cómo pasamos de las fuentes históricas a la reconstrucción material y escénica: cómo vestimos a un personaje, cómo diferenciamos visualmente a los distintos grupos sociales, qué elementos permiten reconocer una jerarquía o cómo conseguimos equilibrar rigor histórico, funcionalidad y lenguaje escénico.

Apenas unas horas después, muchas de estas cuestiones podrán observarse sobre el terreno con La Partida de Diego, que volverá a trasladar la ciudad al Teruel del siglo XIII.

La recreación se convierte así en la vertiente práctica de muchas de las reflexiones planteadas durante el Congreso: vestuario, diferenciación social, personajes, séquitos, grupos militares, espacios, movimiento escénico y construcción de una imagen histórica comprensible para el espectador.

Durante estos días, Teruel funciona como un verdadero laboratorio de recreación histórica, en el que investigación, patrimonio, creación artística y participación ciudadana se encuentran y se ponen a prueba ante el público.

La Partida de Diego ya está en marcha

Mientras avanza la preparación del Congreso, la producción de La Partida de Diego 2026 ya ha comenzado.

El equipo artístico y organizativo trabaja desde hace meses en la nueva edición y han arrancado los ensayos de las diferentes escenas, también las protagonizadas por los participantes más jóvenes, que forman parte fundamental de la continuidad y transmisión de este proyecto.

Actores, figuración, grupos, músicos, danza y los distintos equipos implicados empiezan así a construir una nueva edición de una recreación que permite acercarse a los acontecimientos previos a la historia de los Amantes de Teruel y descubrir, de una forma cercana y participativa, la sociedad turolense del siglo XIII.

De esta manera, octubre volverá a unir en Teruel el conocimiento y la experiencia, la investigación y la escena: primero preguntándonos cómo podemos comprender y reconstruir mejor la Historia y, a continuación, viendo cómo esa Historia vuelve a ocupar las calles de la ciudad.

XIV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas
1 y 2 de octubre de 2026 · Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza)
Vestir el poder. Indumentaria, jerarquía e identidad visual en la Historia y la Recreación Histórica
Inscripciones abiertas. Enlace: https://fantoniogargallo.unizar.es/node/766

La Partida de Diego 2026
2, 3 y 4 de octubre · Teruel

Más información: www.bodasdeisabel.com

 

Compartir: