loading

La DPT y CEOE Teruel promocionarán la provincia para atraer nuevas inversiones y empresas

Actualidad económica y social de Teruel
La DPT y CEOE Teruel promocionarán la provincia para atraer nuevas inversiones y empresas

La Diputación de Teruel (DPT) y la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel) van a promocionar la provincia de Teruel para atraer nuevas inversiones y empresas a través del proyecto “Invest in Teruel”. Esta iniciativa, que se enmarca en un convenio firmado entre ambas entidades y que está financiado con una partida de 300.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel de 2020 (FITE), también pretende impulsar la modernización y competitividad del sector empresarial turolense a través de consultoría y asesoramiento a los empresarios radicados en la provincia.

Las acciones del proyecto están dirigidas, por un lado, a empresas ya asentadas en la provincia, a emprendedores y a jóvenes empresarios que hayan iniciado una actividad que implique crecimiento, expansión o diversificación de la misma. En total, se beneficiarán 20 proyectos empresariales, 10 ya consolidados y otros tantos de nueva creación, que podrán acceder a distintas herramientas de consultoría y asesoramiento estratégico, orientadas a la modernización de sectores productivos tractores.

Las empresas e iniciativas beneficiarias serán elegidas a través de varias actividades de búsqueda y selección, en las que se reunirán los principales actores del sector de innovación, emprendedores, inversores y representantes públicos de la provincia.

Por otro lado, el proyecto también cuenta con distintas acciones dirigidas a la atracción de inversiones nacionales, extranjeras y de empresas a la provincia de Teruel. Se proporcionará representación y acompañamiento ante potenciales inversores, instituciones, delegaciones extranjeras y otros organismos de interés, con el fin de facilitar la atracción de inversiones y proyectos empresariales generadores de alto valor añadido a la provincia.

En este caso, la labor de representación estará a disposición de todas las empresas de la provincia y, tras el impulso económico de la partida del FITE 2020, este servicio se mantendrá en el tiempo por medio del Departamento de Planificación y Competitividad Empresarial que gestionará CEOE Teruel con fondos propios. 

Asimismo, se creará el Consejo para competitividad empresarial de la provincia de Teruel, que estará compuesto por representantes de CEOE Teruel, expertos de los sectores seleccionados y representantes institucionales. Este Consejo se reunirá, al menos, cuatro veces al año en sedes itinerantes.

Por medio del apoyo técnico de CEOE España, también se coordinará la representación de la provincia de Teruel frente a otras provincias para buscar sinergias, relaciones comerciales o hermanamientos.

La última línea de actuación velará por la participación del territorio en las principales ferias nacionales de atracción de inversión, así como en eventos y ferias empresariales, en foros y jornadas europeas, amparadas en el marco de las instituciones comunitarias, y en reuniones con representantes extranjeros a través de la embajada en España para la defensa y posicionamiento de los intereses de la provincia.

Diseño de las acciones

Antes de poner en marcha las distintas acciones del proyecto, se elaborará un diagnóstico estratégico del sector turístico, la industria agroalimentaria, el desarrollo industrial vinculado al sector de las energías renovables y la I+D+I e Industria 4.0.

Estos cuatro sectores han sido seleccionados porque resultan de especial relevancia para la actual estructura económica y empresarial de la provincia, y constituyen nichos de futuro potenciales para el desarrollo empresarial, la creación de empleo de calidad y la competitividad socioeconómica de la provincia.

También se diseñará un catálogo web con los activos inmobiliarios de carácter industrial de la provincia más relevantes. De esta forma, se pretende valorizar y difundir estos activos, especialmente en el medio rural, y que sirva de base para la expansión y atracción de iniciativas empresariales.

Finalmente, se elaborará un documento promocional para la difusión y comunicación del proyecto, así como un informe preoperacional que recoja las acciones que se van a desarrollar y que facilite la coordinación del proyecto, garantizando la eficacia en la consecución de los objetivos y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Plan de comunicación y difusión

El plan de comunicación y difusión estará orientado a la exposición y venta de las ventajas competitivas, y del valor diferencial de la provincia de Teruel. Se elaborará un manual de imagen corporativa, un plan de medios, material gráfico para su difusión en formato físico y online, así como una propuesta de acciones de comunicación para la atracción de inversión.

También se creará una plataforma web con un punto de atención al inversor, un portal de búsqueda de inversión y financiación para las empresas de los sectores que abarca el proyecto, una sección dedicada a la innovación tecnológica para la generación de un ecosistema de emprendimiento, un área sobre proyectos estratégicos y documentación técnica, una galería multimedia y un blog.

Por otro lado, se concretará la gestión de las redes sociales para la correcta difusión de las ventajas de la provincia y se organizarán cuatro actos de presentación y promoción del proyecto. El primero coincidirá con el inicio de esta iniciativa y será de carácter institucional, y los otros tres estarán distribuidos a lo largo del periodo de ejecución y coincidirán con la celebración de ferias y eventos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con los sectores que abarca el proyecto.

Compartir: