Dentro de la Ruta Gastronómica del Perolico que se desarrolló desde el día 20 y hasta el 30 de noviembre en la provincia de Teruel, el martes 24 de noviembre tuvo lugar una cata - maridaje con tres de las propuestas de la ruta.
La actividad tuvo lugar en el Restaurante Taller de Cocina de Teruel, con un lleno absoluto. Un total de 25 personas pudieron degustar tres de los perolicos que participaban en la ruta maridados con las bebidas patrocinadoras, Cerveza Turia y varios vinos de la bodega Sommos. El maridaje estuvo dirigido por Josep Cabello, recientemente nombrado presidente de la Asociación de Catadores de Teruel, que desde hace 15 años organizan catas dirigidas a personas aficionadas y vinculadas al mundo del vino.
En esta ocasión, el protagonista era el perolico y las propuestas de platos de cuchara, cuyas recetas se explicaron por sus correspondientes cocineros que, a su vez, terminaron de emplatar sus perolicos allí. En primer lugar, los participantes degustaron una “Caldereta de Bacalao y Coliflor con Alubias, Azafrán y Puré de Acelgas y Almendras”, realizada por Tom Voig, cocinero alemán afincado en Teruel y que dirige su espacio privado de cocina en la Calle Mayor de Teruel, junto a las escaleritas del Arrabal. Un perolico que con el toque ligeramente amargo de la coliflor se maridó con una cerveza Turia.
Seguidamente, el turno fue para el “Perolico otoñal”, un caldo de jamón, pollo y verduras, con leche de coco, elaborado por Pilar y Guillermo de El Taller de Cocina de Teruel. Un tradicional caldo realizado a fuego lento, pero con el toque diferenciador de una deluxe de setas, remolacha y boniato de fondo, y acompañado con un filete de jamón de pato. Perolico que se maridó, en este caso, por contraste con un vino chardonnay blanco de la Bodega Sommos.
Finalmente, la cata se cerró con un tinto roble de la misma bodega, un vino potente como la tercera propuesta en perolico, un “Guiso de ciervo en salsa de castañas y setas”, realizado por Iván, chef de El Parador de Turismo de Teruel.
Todos los participantes disfrutaron de estas propuestas, y agradecieron este tipo de iniciativas que invitan a disfrutar de la gastronomía turolense de una forma diferente. Las plazas eran limitadas y días antes ya se colgó el cartel de completo por una cuestión de espacio y logística para el buen desarrollo del taller.
La Ruta del Perolico y estas tapas de cuchara se pudieron disfrutar hasta el domingo día 30 de noviembre en un total de 28 establecimientos a precios muy asequibles. Tapa sola en perolico por 2 euros y tapa en perolico + copa de vino Sommos o Cerveza Turia por 4 euros.
Bajo el slogan “¿nos vamos de perolicos?”, la ruta nos invita a descubrir los sabores de la cocina tradicional donde los protagonistas van a ser los guisos, cremas, caldos o legumbres convertidos en tapa y servidos en el típico perolico de cerámica de Teruel. Entre las propuestas encontramos platos de cuchara muy apropiados para combatir las bajas temperaturas como sopas de ajo, alubias con cerdo Blanco de Teruel IGP, garbanzos con sepia, estofado de ciervo con trompeta amarilla y bochas, cocido sarrionense, etc.
El perolico lo pudimos ver en más de 20 locales de la capital turolense, pero también en cinco localidades distintas de la provincia: Albarracín, Alcañiz, Andorra, Sarrión y Villarquemado.
La Ruta del Perolico estuvo patrocinada por la bodega Sommos y también por la cerveza Turia, que eran las dos propuestas de bebida recomendadas. Además, al igual que el resto de actividades promovidas por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos a lo largo del año, se cuenta con la colaboración y apoyo de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.
