El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha presentado la línea ICO Crecimiento, una nueva herramienta de financiación directa, 100% digital, dirigida a pymes con proyectos viables, capacidad de crecimiento y generación de empleo, que por sus características o perfil específico no hayan podido obtener financiación a través de los canales financieros habituales.
El programa está orientado a pymes, sectores innovadores, empresas con modelos basados en intangibles o con ratios de endeudamiento elevados pero sostenibles, que siendo viables encuentren dificultades para acceder a financiación bancaria tradicional.
La línea ICO Crecimiento permite financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez ligadas a la actividad empresarial. La financiación contempla plazos de amortización de entre 5 y 10 años, con periodos de carencia. El tipo de interés está referenciado al Euribor más un margen general del 1,75%, pudiendo ser inferior en caso de contar con determinados avales.Para acceder a esta financiación, las pymes deberán contar con al menos cuatro años de antigüedad y presentar las cuentas anuales auditadas de los dos últimos ejercicios, o bien disponer de un aval público. El importe mínimo del préstamo es de 50.000€.
La dotación de esta iniciativa es de 1.000 millones de euros y podrán presentarse solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2027.
La tramitación es digital, a través de una plataforma que permite gestionar toda la operativa de forma telemática.
Accede aquí a toda la información, anexos y tramitación de solicitudes: