loading

Yus Belenguer recibe el Premio Empresa Teruel 2023

Actualidad económica y social de Teruel
Yus Belenguer recibe el Premio Empresa Teruel 2023

El Castillo de Valderrobres ha acogido la decimonovena edición del Premio Empresa Teruel 2023. Yus Belenguer ha sido la empresa galardonada este año con el Premio Empresa que concede el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del IAF, CEOE, CEPYME y la Cámara de Comercio, con el que se reconoce la labor de las empresas de la provincia.

Yus Belenguer, con sede en Santa Eulalia del Campo, es una empresa familiar que se dedica a la distribución de productos para el sector hostelero, restauración y catering. Abrió sus puertas por primera vez en 1913 y cuenta con más de un siglo de experiencia comercial. Este año se ha hecho con el premio principal de la gala.

Además del Premio Empresa, en la ceremonia se galardona a las empresas turolenses en las categorías de Internacionalización, Innovación, Trayectoria Empresarial y Premio Semilla Caja Rural de Teruel. Este año también se ha entregado el Premio Honorífico al Desarrollo Cooperativista y el Accésit Premio Empresa Teruel 2023 a la Innovación.

El Premio a la Internacionalización ha sido para la empresa andorrana Luis Artiga Alloza S.L., dedicada a la manipulación y exportación de pieles de vacuno, ovino y caprino, con un porcentaje de exportación del 36% de su facturación, especialmente, a China, Turquía e Italia.

El Premio a la Innovación lo ha recibido Agromelca S.L. Esta empresa familiar, con sede en Calaceite, se dedica a la construcción de maquinaria agrícola, concretamente, a la fabricación de maquinaria para la recolección mecanizada de frutos. Una de las novedades de esta edición es la entrega de un accésit en la categoría de Innovación. El galardón se lo ha llevado El Reino del Revés, una librería andorrana especializada en literatura infantil y juvenil. Realiza también actividades culturales y dedica una parte de su espacio a la comercialización de juguetes.
 
El Premio a la Trayectoria Empresarial lo ha conseguido Horno Santa Cristina. Esta panadería turolense es la más antigua de la provincia. Abrió sus puertas en 1915 y, actualmente, es la cuarta generación de la familia la que continúa con esta tradición.

La start-up Smart Moss Europe se ha hecho con el Premio Semilla Caja Rural de Teruel. La empresa, con sede en Teruel, se dedica a la investigación y desarrollo experimental en el área de la biotecnología.

La otra novedad de esta edición ha sido la entrega Premio Honorífico al Desarrollo Cooperativista, que lo ha recibido José Cuevas, quien desde 2019 es presidente de Caja Rural de Teruel y gerente de la Cooperativa San Miguel de Calanda desde 1993, una de las cooperativas de referencia del Bajo Aragón.

Estas empresas representan fielmente los objetivos valorados por el jurado, como son la proyección hacia el exterior de las empresas turolenses, la implantación, divulgación y cooperación de las buenas prácticas empresariales, la innovación en los procesos de gestión y producción, y la implicación en el desarrollo socioeconómico de la provincia.

El acto de clausura ha corrido a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha destacado el excelente clima laboral que impera en la comunidad autónoma y ha puesto en valor el papel que juegan las organizaciones empresariales en el desarrollo del tejido productivo turolense, destacando a su vez el reconocimiento que estos premios suponen al esfuerzo, la trayectoria y la innovación empresarial. 

Al acto han asistido alrededor de doscientas personas entre empresarios y responsables de las organizaciones empresariales. Además del vicepresidente, han asistido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el alcalde de Valderrobres, Carlos Luis Boné Amela, junto a otras autoridades locales y provinciales.

Al finalizar el acto, los asistentes han disfrutado de una degustación de productos aragoneses en el mismo Castillo de Valderrobres.  

Un año más, el evento lo han organizado CEOE Teruel, CEPYME Teruel y Cámara de Comercio de Teruel, además del propio Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Teruel y con la colaboración de la empresa Embou - Puyo Área Tecnológica.

El evento se ha retransmitido a través del siguiente enlace de YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=L1YPQNV9Vco, para aquellas personas que no han podido asistir de modo presencial. 
 

Compartir: