El presidente de la Asociación de Transportes de Teruel, César Soriano Malet, analiza la situación del sector. Después de más de seis años en el cargo reclama soluciones a las reivinidicaciones históricas como la mejora del mantenimiento de las carreteras y la creación de aparcamientos seguros.
¿Cómo han vivido el estado de alarma?
Con mucho miedo, como todos. Faltaban EPIs, no había servicios en las carreteras para los conductores… Además cerraron muchas fábricas y descendió el trabajo. Ahora ya tenemos equipos de protección pero el problema es que la economía no se ha relanzado como se debiera. El 3% de las empresas de transportes en Teruel han cerrado.
Y a esta situación se suma el cierre de la Central Térmica de Andorra, ¿cómo lo han vivido?
Con mucha preocupación. Entre las minas y la Central, trabajaban de forma directa un centenar de camiones. Algunos se han reinventado, los más jóvenes. Pero otros han abandonado la actividad. Este año es digno de un guión de Tarantino.
Desde esta asociación secundan los paros para el 27 y 28 de julio
Sí. Nuestra asociación está dentro de la Confederación Española de Transportes de Mercancías y dentro del Comité, donde se ha aprobado el paro por el 97%. Paramos por los continuos ninguneos de este gobierno, aunque tampoco es que hicieran mucho los anteriores. Hemos pasado de «que buenos y esenciales son» a una modificación de masas y dimensiones sin negociar. En el Comité Nacional estaba pactado comenzar a hablar de la ley de pesos y medidas al año que viene. Pero este gobierno lo ha implantado por la vía rápida con plazo para mayo de 2021.
Dicen que ha sido el detonante, ¿qué más reivindican?
Que nos escuchen. Tuvimos una reunión con el Ministro Ábalos en junio y no ha avanzado nada. Llevamos desde el 15 de mayo preocupados por la ITV, porque hay colapsos y no podemos pasarla.
¿Y en Aragón?
La falta de inversiones en mantenimiento de carreteras es flagrante. Hemos pedido una reunión con el consejero José Luis Soro pero todavía no nos ha atendido. No hay reposición de firmes, no se limpian… están más degradadas cada vez y esto supone menos seguridad y más costes. Somos la segunda comunidad autónoma con el peor mantenimiento de toda España. La primera es Andalucía. Y solo digo del mantenimiento, ya no hablo de las carreteras nuevas como la A-68, que es una reivindicación histórica que no llega.
¿Qué piden por San Cristóbal?
Hay una cuestión que estamos reivindicando desde mucho tiempo que son los aparcamientos seguros. Hemos pedido convenios entre DGA y ayuntamientos para que en cada zona haya un espacio decente para dejar los camiones. En Alcañiz ha habido muchos problemas y los vehículos acaban en polígonos, descampados… Lugares donde al día siguiente te ha desaparecido el gasoil o te han robado alguna pieza. Nadie dice que sea gratis. Estaríamos dispuestos a pagar una tasa a cambio de aparcar con la tranquilidad de que dejas tu camión en un sitio seguro.